Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

diciembre 31, 2005

Rumbo al ALBA del siglo XXI

Mariela Pérez Valenzuela (Especial desde Venezuela)

CARACAS. Inmersa en un irreversible proceso de transformaciones, Venezuela concluye el 2005 con notables éxitos en su política interna y exterior, en la que destacó el impulso a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto basado en la solidaridad y el respeto a la soberanía de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Todos los intentos de Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana, utilizando a la oposición derechista, han fracasado.

Más que las cifras, que de por sí hablan de los logros del programa de desarrollo económico y social, por primera vez para beneficio de las mayorías, este 2005 también patentizó el alto nivel de participación popular en el cumplimiento de los proyectos emprendidos por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Para más de un millón y medio de venezolanos, el año que concluye significó la entrada al mundo de las letras, cuando el país fue declarado el pasado 28 de octubre Territorio Libre de Analfabetismo, una condición que hasta entonces sólo ostentaba Cuba en la región, alcanzada con la colaboración de asesores de la Isla y un amplio movimiento de masas que desarrolló una gigantesca campaña de alfabetización.

Esa misión, denominada Robinson I, fue acompañada por la Robinson II, Ribas y Sucre, que han permitido continuar estudios hasta el nivel universitario de manera gratuita a cientos de miles de personas antes excluidas de cualquier participación social.

De manera paralela continuó este año el programa social Barrio Adentro, que permite la presencia de médicos y odontólogos cubanos en las localidades más humildes de la nación, incluidos los cerros de Caracas, donde nunca antes visitó un facultativo y las personas morían por falta de atención.

Jóvenes venezolanos se graduaron este año como galenos en La Habana, mientras otros centenares cursan estudios en esa carrera, con el fin de integrarse a los planes de la salud pública en su país.

Decenas de miles de venezolanos recuperaron la visión este año o fueron atendidos de otras enfermedades oculares mediante la denominada Operación Milagro, en la que con la colaboración de Cuba fueron consultados en la Isla, un proyecto extendido gracias al ALBA al resto de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

En materia económica Venezuela también obtuvo importantes logros, con un crecimiento anual estimado en un 9%, el cual se revirtió en una disminución del desempleo (en 12,4 %) y un alza en las remuneraciones (19,6%). El Gobierno aumentó el salario mínimo en un 26% el pasado primero de mayo.

Interés gubernamental también ha sido mejorar los índices de alimentación, con un sustancial avance en las entregas a los comedores escolares y otros centros de interés social, y la continuidad de los MERCAL, en los cuales las familias pobres pueden adquirir los productos de la canasta básica a precios populares.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en sus previsiones del 2005 para Venezuela, también en el país se alcanzó un elevado superávit de la cuenta corriente, que se estima que alcance al 18 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Para esa fuente, Venezuela concluirá este año con exportaciones por 56 508 millones de dólares y las importaciones en 29 717 millones de dólares.

En su camino por disminuir la pobreza que afecta a una parte de la población, debido a la histórica desequilibrada distribución de la riqueza nacional, el presidente Chávez destacó hace pocos días la importancia de obtención de recursos económicos para el financiamiento de los distintos programas sociales, en los cuales labora Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La Revolución Bolivariana dio un contundente golpe a sus enemigos internos y externos al obtener el Movimiento V República del presidente Chávez la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (Parlamento) con 114 de los 167 escaños en disputa en elecciones en que la oposición de derecha se autoexcluyó.

También estarán representados en el órgano parlamentario varios partidos que integran el denominado Bloque del Cambio, una alianza que respalda los cambios de la Revolución Bolivariana. Asimismo componen el Parlamento representantes indígenas, grupos sociales, sindicalistas activos y personalidades independientes.

La autoexclusión de los partidos tradicionales de derecha fue calificada por las autoridades del Gobierno como una fracasada maniobra dirigida por Estados Unidos para intentar deslegitimar los comicios, en los cuales obtendrían un número insignificante de representación parlamentaria.

El triunfo del MVR constituye un botón de muestra de lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales, marcadas para diciembre del próximo año, y en las que ya se prevé el triunfo arrollador de Chávez.

También la política exterior venezolana tuvo un balance exitoso este año en los cinco continentes, y principalmente en Latinoamérica.

La inclusión de Venezuela en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la creación de empresas regionales de petróleo, como Petrocaribe y Petrosur, la ampliación de sus vínculos comerciales con Latinoamérica, y los aciertos en los compromisos internacionales del país distinguen la labor internacional del Gobierno bolivariano.

En diferentes foros, Venezuela ha expresado su posición solidaria e integracionista con los restantes pueblos de la región, sin considerar la posición política de los Estados ante los distintos temas internacionales. En ese interés la actividad diplomática del país está vinculada a la integración de la Unión Sudamericana de Naciones, sobre la base de la solidaridad, comprender las diferencias entre unos y otros, y complementarlas.