Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

enero 01, 2006

Misión Negra Hipólita contra la pobreza extrema

Mariela Pérez Valenzuela, (Especial desde Venezuela)

CARACAS.- Un mundo mejor es posible y en ese camino Venezuela da nuevos pasos con el inicio en el 2006 de un programa social denominado Misión Negra Hipólita, que pretende acabar con la pobreza extrema.

El presidente Hugo Chávez anunció el lanzamiento el próximo 14 de enero de este plan para la atención de las personas con mayores dificultades socioeconómicas, durante una visita al Centro de Desarrollo Endógeno Integral Humano Manantial de Sueños.

En esa instalación, ubicada en el estado Miranda, Chávez compartió el pasado día 24 con niños, jóvenes y adultos indigentes, incorporados a un plan del Gobierno para su reinserción en la sociedad, en lo que puede considerarse el inicio de ese proyecto social.

Denominado Negra Hipólita en honor a la mujer a la que tantas veces Simón Bolívar llamó mi madre negra, quien constituye un símbolo de la abnegación de las madres venezolanas, este programa comprende ocho líneas de acción: niñas, niños y adolescentes de la calle o privados de libertad; adultos mayores en situación de exclusión extrema; adolescentes o adultas embarazadas en pobreza extrema.

El trabajo se encaminará, además, a la prevención y atención al consumo de drogas; atención integral para el desarrollo de las comunidades indígenas; cuidado a la familia en situación de riesgo y a las personas con discapacidad, así como a la promoción y fortalecimiento de la participación popular en la gestión pública.


Debemos declarar a Venezuela territorio libre de miseria, y no es que vamos a ser ricos, solo queremos vivir con dignidad, y esa es la riqueza espiritual que queremos. Ricos por nuestras virtudes, por nuestra sabiduría como pueblo, por el ejemplo que vamos a dar al mundo de cómo se vive con igualdad y amor, afirmó Chávez.

El jefe de Estado instó a los venezolanos a continuar organizando en cada barrio los comités de protección social para que en ese ámbito territorial no haya un solo niño de la calle sin recibir atención.

La Misión Negra Hipólita se inscribe dentro del amplio grupo de programas sociales impulsados por la Revolución bolivariana para asegurar la enseñanza a millones de personas excluidas del sistema nacional de educación durante décadas, garantizar el acceso a los servicios de salud y elevar la calidad de vida del pueblo.

El 2006 será un año de profundización de todas las misiones de la Revolución, señaló recientemente el presidente Chávez, quien el pasado mes de Octubre declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo.

Venezuela es una prueba más de que un mundo mejor es posible cuando existe voluntad política para acabar con la desigualdad e injusticia, resultado en parte de más de dos décadas de política neoliberal implantada en la mayoría de los países de América Latina.