Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

enero 02, 2006

Mil razones para hallarle un sentido a la vida

Mariela Pérez Valenzuela (Especial desde Venezuela)
CARACAS.-Para millones de venezolanos humildes la posibilidad de asistir a una escuela o continuar los estudios que alguna vez abandonaron obligados por su condición de pobres era hasta hace poco tiempo una quimera. Eran muy pocas las razones que los asistían para encontrarle un sentido a la vida.
Con el triunfo de la Revolución bolivariana y el desarrollo de los múltiples programas económicos y sociales emprendidos por el Gobierno para beneficio de las mayorías esa realidad cambió.
Sus sueños eran similares a los de millones de personas que en otros países hoy se les niega el derecho humano elemental a la educación.
Los 132 622 jóvenes y adultos que este diciembre recibieron en Venezuela sus títulos de bachiller, con posibilidades de ingresar en un futuro a la educación superior, son un ejemplo de la enorme obra que en la esfera educacional impulsa el proceso revolucionario.
Ellos pertenecen a la tercera promoción de la Misión Ribas, un programa educativo que brinda la oportunidad de culminar el bachillerato a quienes se vieron imposibilitados de continuar sus estudios. Detrás de cada portador de diploma de graduado existe una historia recurrente de pobreza y de olvido por parte de quienes gobernaron a esta hermosa nación sudamericana en el pasado.
Muchos de ellos jamás se imaginaron verse sentados de nuevo en un aula, en especial los de las zonas más pobres, donde vivían excluidos, sin esperanzas de un mejor futuro.
La Misión Ribas nos lleva a ser parte de la comunidad; para mi es orgullo estar incorporada porque eso nos da resistencia; me ha enseñado a crecer como ser humano y a pensar más en el colectivo, ser más humanista y a querer más a Venezuela.
Así expresaron a la prensa cubana algunos de los venezolanos incorporados a la Misión, que debe su nombre a José Félix Ribas, prócer de la independencia del país.
Una joven, emocionada, refirió que es imposible no estar enamorada de este proceso. ¿ Cómo no estar convencida de que es lo que necesitábamos si yo he sido parte de una cultura capitalista que lo que nos ha hecho es daño?, se preguntó.
En la actualidad 733 256 jóvenes y adultos, fundamentalmente de los estratos más humildes, están incorporados a la Misión Ribas, y de los
29 921 graduados en las dos promociones anteriores, 25 183 cursan los diferentes programas de la Misión Sucre ( para formar profesionales universitarios).
En esta hermosa tarea de aprender, extendida a todo el país y de la que se benefician personas de todas las edades, la participación de asesores cubanos en las distintas misiones educativas (Robinson, Ribas y Sucre) constituye una muestra de la solidaridad y de la integración latinoamericana que cada vez gana más fuerza en el Continente.
De los graduados en esta tercera promoción el 57 % son mujeres, lo cual indica la participación activa de ese grupo de la población, históricamente discriminado, en el proceso de grandes transformaciones que ocurren en la tierra de Simón Bolívar.
Durante el acto de graduación, el presidente Hugo Chávez las calificó como un símbolo de resistencia, batalla, esfuerzo y heroísmo.
Ahora que la Revolución les dio la oportunidad de regresar a las aulas, estos hombres y mujeres, desde los más jóvenes, algunos con menos de 17 de años, hasta los de más edad (el 3 % posee más de 60 años), no se conforman con haber llegado hasta aquí.
El 96 % de ellos aspiran a continuar sus estudios en la educación superior, según manifiestan, pero a diferencia de años atrás cuando este sueño era imposible, ahora muy pronto se hará realidad.
¿Condiciones exigidas? Una sola: inscribirse desde ahora en la Misión Sucre para el próximo año comenzar sus estudios en algunas de las carreras ofrecidas. Dentro de algunos años volveremos a verlos, esta vez devenidos profesionales, hacedores de una sociedad mejor y diferente.