Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

diciembre 12, 2010

De lo feo del mundo, se busca alivio en la mujer, que es en el mundo, la forma más concreta y amable de lo hermoso

Vilma Espín, saeta y flor
De inteligencia y ternura, de sensibilidad y firmeza, de lealtad y coraje, de generosidad y fineza se ha nutrido el alma de esta mujer cuya obra corre parejo a la gesta de su pueblo en el último medio siglo.

Vilma nunca ha dejado de estar en la vanguardia: la muchacha de los trajines conspirativos en el Santiago de Cuba de los días de Frank País, la Deborah que desafió a los órganos represivos de la dictadura en una ciudad rebelde y martirizada, la joven guerrillera del Segundo Frente, la que después del triunfo de Enero no conoció el reposo y consagró toda su pasión a la organización de la Federación de Mujeres Cubanas.
Alguien, que junto al comandante en jefe Fidel Castro y al hoy ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Raúl Castro, ha pensado y actuado a favor de la igualdad de género, y de la inserción real de la mujer en el nuevo marco social abierto por la Revolución y no ha cesado de promover y trabajar por conquistar toda la justicia.
Hay, sin embargo, otra Vilma menos pública pero igualmente reveladora de su condición humana: la que enseñó a sus hijos la sencillez de los seres cotidianos, la que guarda memoria a los detalles, la que se emociona ante un cuadro de Amelia y gusta de entonar las viejas canciones de la trova con acento lírico.
Saeta y flor, llama y miel, Vilma ha sabido en nuestro tiempo ser mujer como se debe ser. (Pedro de la Hoz)

Paradigma de cubana


                              
 De sus padres heredó el amor a la Patria y el espíritu de rebeldía. Creció en un hogar donde se veneraba a José Martí y tras el golpe militar del 10 de marzo de 1952, junto con otros jóvenes de su generación encabezados por Fidel, se incorporó a la lucha revolucionaria para no dejar morir las doctrinas del Maestro. A lo largo de más de medio siglo, la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey ha consagrado su existencia a la defensa de esos ideales, sin importar sacrificios, ni peligros de todo tipo, honrando con su obra la figura de la mujer cubana. Hacedora de la historia más reciente del país, a sus 84 años esta eterna flor de la Revolución mantiene viva la esperanza de construir un mundo mejor y se enorgullece de haber confiado siempre en su máximo líder, aún en los momentos más difíciles.
(Orfilio Peláez)


De investigadora a ejecutiva
            
El prestigio de Cuba en las investigaciones de cítricos promovió a la científica cubana María del Carmen Pérez como coordinadora general de la Red Interamericana de ese cultivo desde 1991.
Multipremiada en foros nacionales e internacionales, desde 1998 María dirigió el consejo técnico asesor del Ministerio de la Agricultura. En esa responsabilidad, adquirió una visión integral de los problemas principales de la producción agropecuaria. Primero como Viceministra y ahora como Ministra en funciones de ese organismo, tiene a su favor una férrea disciplina y un carácter fuerte para dirigir. Su mayor preocupación es aumentar la producción de alimentos para la población y resolver las insuficiencias que aún quedan por solucionar. La joven habanera que llegó a la Estación Experimental de cítricos de Jagüey Grande, en 1973, como Licenciada en Ciencias Biológicas, es una ejecutiva que nunca se ha desvinculado de la investigación. (Raisa Pagés)

Eulalia la de mi pueblo 
LAS TUNAS. Tan concentrada estaba, como siempre, en su labor, que ni se percató de la instantánea. Se empeñaba en arreglar la plancha eléctrica que minutos antes le había traído una de esas mujeres en cuyo rostro ella se ha visto reflejada miles de veces, desde hace 35 años, desde que empezó a trabajar como obrera en ese taller.
"Ya puedo jubilarme —me dijo la penúltima vez que hablamos— pero no me decido a hacerlo; son tantos los años aquí, entre planchas, ventiladores, secadoras, batidoras, ollas de presión... que no sé si el día que me acoja al retiro soportaré estar metida dentro de mi casa, sin relacionarme minuto a minuto con todos estos clientes" a los cuales basta con atender como ellos merecen."
Quizás por eso a Eulalia Rafaela Osorio Vargas todo el mundo la conoce, todos la quieren, todos la respetan, especialmente en días como este, en los que un beso regala aliento y tres párrafos con una foto intentan resumir en ella las virtudes de la mujer cubana. (Texto y foto: Pastor Batista Valdés)

Tiempo de amor y heroísmo
Emilia Morales agradece la oportunidad de compartir estos tiempos de amor y heroísmo de las mujeres cubanas. "No solo ante circunstancias extraordinarias, sino en el día a día mis compañeras a lo largo del país han sabido impregnarse del espíritu de Mariana para afrontar los retos cotidianos y enaltecer a la Patria".
Esta conocida cantante egresó del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1982 con Diploma de Oro e inició su carrera profesional en 1982. A partir de entonces ha desarrollado una meritoria labor, tanto nacional como internacionalmente, con énfasis en la interpretación del repertorio bolerístico.
Sobre lo que ha significado la Revolución en términos de igualdad social para la mujer, opina: "Aún cuando hayan aspiraciones no concretadas, puede afirmarse que nuestra presencia en todas las esferas de la vida nacional ha hecho retroceder definitivamente la idea de que solo existimos para ocuparnos de las cargas rutinarias del hogar". (Omar Vázquez)


Yaima Torres Sánchez hace cinco años decidió dejar Pinar del Río. Su objetivo: incorporarse al servicio militar voluntario femenino. Hoy, con 25 años de edad, ya es Jefa de un subgrupo de una unidad de Tropas Especiales.
Mi misión es educar al combatiente y velar porque cumpla sus deberes, dice. "Dirigir hombres no es tarea fácil, pero el respeto ha primado entre ellos y yo".
En su blusa pueden verse varias condecoraciones otorgadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entre ellas, la de Combatiente por la Producción y la Defensa y la de Servicios Distinguidos, además de ser instructora de artes marciales.
Condecoraciones que enorgullecen a su familia, en especial al pequeño Pedro Alejandro Fellove, su hijo, quien con solo siete años de edad se pone el uniforme de Yaima y asegura que será como ella.
Yaima anhela ser oficial de las FAR; para lograrlo "estudiaré mucho", afirma.
(Marnie Fiallo)


Mariela en el Orinoco
Cuando esta mañana del 8 de marzo, Mariela Pérez Valenzuela, corresponsal de Granma en Caracas, Venezuela, abra muy temprano la edición digital del periódico para seguirle desde lejos el pulso a su país y, además, ver "si le publicaron", dará un brinco al descubrirse como protagonista. Hace exactamente treinta años, en estas mismas páginas, salió publicada su primera y última foto.

Fue el día en que recibiera la pañoleta de pionera y entonces un padre emocionado le dedicó una crónica llena de esperanza en la que le pronosticaba que la vida la convertiría en lo que ella se propusiera ser. Por aquel entonces era bastante temerosa y —al contrario de la intrepidez que para cualquier acción física hoy demuestra Erik, su hijo de ocho años— los padres de la muchachita nunca lograron que se montara en la montaña rusa infantil del Jalisco Park, ni mucho menos en los botecitos. De ahí que se maravillen cuando hoy ven a su niña grande transitando en frágiles embarcaciones las aguas del Orinoco, o subiendo a los cerros de Caracas para descubrir, y escribir con pasión, las revelaciones de una vida nueva. (Rolando Pérez Betancourt)

Premio especial para la mujer cubana
"Las cubanas rendiremos homenaje al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer con un alto grado de igualdad, tanto en el plano social como profesional", destacó la Gran Maestra Vivian Ramón, primera cubana y de toda Hispanoamérica en obtener el máximo título del ajedrez. 
"Lo que hemos logrado en estos años nos premia de manera especial por nuestro apoyo incondicional al diario acontecer de nuestro país. Esta es una fecha muy significativa para la mujer cubana", dijo la destacada trebejista capitalina, licenciada en Ciencias Jurídicas y madre de un niño de 11 años llamado José Raúl, como el genial Capablanca.
"En el ajedrez nos estamos acercando a los hombres y hoy proliferan los torneos mixtos en el mundo, donde se gana y se pierde con absoluta normalidad, algo que habla de esa igualdad que vamos alcanzando."
Un mensaje de la varias veces campeona de casa para las madres es que estimulen a sus hijos a jugar ajedrez, por ser un deporte que fortalece la inteligencia y perfecciona la personalidad. (Coto Wong)

Sueños de una profesional
Colgar en alguna de las paredes de la casa el título de graduada de la Universidad de La Habana (por llamarlo de algún modo), ha tenido en mi vida varios matices: el infantil sueño de ser alguien importante; el impulso adolescente de imponer mis propias metas; y la responsabilidad adulta de alcanzarlas, reflexiona Rachel Carvajal Espino, estudiante de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Proponérselo fue sencillo, confiesa; llevarlo a cabo, arduo. A veces la vida intenta desviar nuestra atención con los más extraños e insospechables contratiempos que sumados al intenso rigor universitario exige que seamos nosotros mismos (los protagonistas de nuestra propia vida) quienes debamos decidir seguir adelante.
Raquel y Rigoberto, sus padres, inspiraron aquellos primeros deseos de convertirse en una profesional; ella misma se trazó el camino y contra todos los conflictos y realidades de ser una joven cubana, en el año 2006, Rachel se acerca a su sueño, impulso y responsabilidad, con buen paso.
(Texto y foto: Gabriel Dávalos)


En pleno vuelo
Con solo 24 años de edad Aymara Sardina Mora tiene a su haber más de 320 horas de vuelo...como piloto de un avión. Es una de las cinco mujeres que realizan actualmente esta actividad en Cuba; solo antecedida por una veterana piloto, ya retirada.
"Yo quería ser aeromoza, era lo más asequible para la mujer. Un día, cuando tenía 20 años, me presenté a la convocatoria del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba para participar en un curso de preparación de pilotos comerciales, me aprobaron y aquí estoy.
"Me gusta volar. Al tomar por vez primera el mando del avión sentí algo indescriptible; me concentré en hacerlo de la mejor manera posible. Cuando uno entra a la cabina es una inmensa responsabilidad; imagínate, tienes que garantizar un vuelo seguro."
Aymara se desempeña como piloto de aviación de Aerocaribean, en Ciudad de La Habana. "Requiere mucho estudio, dedicación y constante preparación, pero las mujeres podemos hacerlo." (Lourdes Pérez Navarro)

Chavela siempre en el momento adecuado
CIENFUEGOS. Los grandes ojos color miel de Isabel Guillemí Moreno (Chavela) están llenos de tantas vivencias —gratas algunas, conmovedoras otras— precisamente porque ha tenido que lidiar con el dolor ajeno, para demostrar por qué escogió la profesión de médico.
No podía imaginar cuando cumplió su servicio social en la premontaña de Barajagua, Cienfuegos, que una década después aplicaría los conocimientos prácticos adquiridos en ese asentamiento rural. Recuerda su primera misión internacionalista en el estado de Monaga, Venezuela.
Ese fue el primer encontronazo, afirma, con una realidad distinta a la nuestra.
La experiencia más intensa la vivió en Paquistán como integrante de la Brigada Médica Cubana, que llegó a ese país solo cinco días después del devastador terremoto. Jamás pensó ser testigo de tanta desolación y desgarramiento.
(Armando Sáez Chávez)

(Fuente periódico Granma)

Gracias a mi papá por acordarse de mi y por lo mucho que me ayudó