Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

diciembre 17, 2010

Mirar desde arriba

Mariela Pérez Valenzuela, enviada especial

CARACAS.- Quizá estas fueron las primeras líneas que debí escribir desde mi llegada a esta ciudad. La efervescencia que se vive en el país, las elecciones, la precipitación del hecho periodístico obligaron, sin embargo, a aplazarlas.

Primeras líneas que debieron ser para un hecho del que había leído, pero nunca visto de cerca y que convertido en imágenes quizá logre apartar de mis pensamientos al volver ahora a ellos:

Once de la mañana en Ciudad de La Habana. Cientos de pacientes venezolanos operados de diferentes afecciones oculares esperan en el aeropuerto el llamado a bordo para regresar a casa. Personas humildes, muchas viendo a través de sus gafas oscuras el mundo que recién se les revela y que viejas iniquidades habían vetado para ellos.

Semanas atrás el Orinoco y las montañas de los Andes, la cara de padres e hijos, eran lejanas referencia, o sueños recordados, cada vez más, en un difuminar del blanco y el negro. Algunos caminan por los amplios salones del aeropuerto sin la necesidad de ayuda, otros permanecen sentados, pero atentos a cuánto ocurre alrededor. Quisiera preguntar, hablarles, pero resulta más grato mirar y adivinar sus pensamientos.

Ya en el avión una recién operada dice emocionada a una compañera de asiento que jamás imaginó salir de su país, y menos para tratarse con médicos que le devolvieron la vista. “Y yo, que te voy a decir yo”, le dice la otra y le da un beso.

A diferencia de otros vuelos, aquí nadie duerme. Abajo está el hermoso Caribe que separa a Cuba de Venezuela y son muchos los que quieren verlo. Y aunque para algunos la recuperación completa necesitará de más días, discuten eufóricos si las aguas son más azules que verdes.

Pudiera asegurarse que la mayoría nunca ha abordado un avión y desde la altura aplauden cuando empiezan a ver la tierra venezolana en la que siempre han vivido, pero que a partir de ahora redescubrirán con otro ojos.

Seis millones de latinoamericanos sin recursos económicos serán operados de la vista en los próximos 10 años en Cuba y en centros de salud venezolanos, como parte de la extensión de la Misión Milagro a toda la región.

Esa es la gran noticia que en cifras asombra al mundo.
Pero en asuntos del sentimiento, nunca podré olvidar el vuelo de la semana pasada junto con ellos.