Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

diciembre 15, 2010

Una casa de maravilla para los abuelos

Mariela Pérez Valenzuela, enviada especial

ANZOÁTEGUI, VENEZUELA.- Abuela: ¿cuál es la receta para vivir tantos años?, pregunto a Juana Granado apenas terminó de recoger sus libros en el local habilitado para las clases de la misión Ribas (bachillerato) en la Casa del Abuelo bolivariano, en Anzoátegui, en el noreste del país.
Con una risa contagiosa, “Juanita”, como le dicen cariñosamente, expresa que la “fórmula” no es aconsejable, “porque, sin que me oigan los médicos, dice bajito, yo como cochino, pan y frijoles por las noches”.
Conversadora y alegre, la vida de esta anciana de 101 años fue muy difícil “porque para criar a mis nueve hijos y dos adoptivos yo trabajaba de día y de noche”, ya que era muy difícil la situación económica.
“Pero ahora, advierte, tengo tiempo para estudiar aunque sea para divertirme un rato, porque yo se que Chávez, a mis años, no me va a dar un puesto”.
Próxima a graduarse de bachiller, una descubre la “receta” de Juana.”Lavo, limpio, cocino, saco la basura, tiendo mi cama, me visto sola y coso, aclara, sin espejuelos”.
Tiene otros 13 compañeros de aula incorporados a la misión Ribas en la Casa del abuelo, inaugurada en marzo del 2004 con el propósito de brindar atención especializada a las personas mayores de 60 años.
El sol calentaba fuerte cuando visitamos la moderna edificación, situado en el municipio Bolívar. La “facilitadota” Damaris Guaicara ayudaba a los abuelos en la comprensión de la tele-clases de geografía que observaban en el televisor.
Fue extraordinario saber el cariño que sienten estas personas por Cuba. Apenas conocieron nuestra procedencia, los abuelos, algunos sometidos a intervenciones oftalmológicas en la Isla a través de la operación Milagro, empezaron a aplaudir como muestra de agradecimiento a dos países esforzados en mejorar la calidad de vida de sus pueblos. 

VEJEZ CON SALUD

Yuraima García, directora de la Casa del Abuelo, manifestó que el centro se concibió para la atención del adulto mayor bajo los criterios de equidad, igualdad de oportunidades y de un envejecimiento activo, perfectamente alcanzable, dijo, con la atención primaria de salud.
Noventa y seis abuelos se benefician de los programas de nutrición, recreativos y educativos, pero además se realizan  4 630 consultas externas mensuales, incluso a pacientes de otros municipios.
Los ancianos no viven en la Casa, sino que permanecen allí de las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. porque la idea, explica la directora, es que estén también con su familia.
En la Casa del Abuelo se presta atención médica en las especialidades de medicina familiar, medicina interna, geriatría, cardiología, nutrición, psicología clínica y terapia ocupacional.
La instalación cuenta con sala de descanso, donde hay instalado un televisor, comedor, cocina, varias habitaciones con camas y una sala de Fisiatría.
Los ancianos suelen visitar la playa, el campo, y sitios históricos. Una modalidad nueva son las salidas comunitarias, preferentemente a las escuelas, donde dictan charlas sobre valores e historia, contadas por ellos mismos, añade.
A la pregunta de que cómo es el proceso de selección Yuraima señala que existe un departamento de trabajo social encargado de entrevistar a la familia para determinar su capacidad de responder junto con el estado a este proyecto, pero es indispensable que los abuelos puedan valerse por si solos.
La directora destacó los convenios establecidos con universidades públicas del país para que los médicos en su último año hagan pasantía en la Casa, una experiencia que, dijo, está en ensayo en este municipio, a la vez que destacó la colaboración de los oftalmólogos cubanos, que una vez a la semana consultan en este lugar.