Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

diciembre 17, 2010

Un paso adelante

Mariela Pérez Valenzuela, enviada especial

CARABOBO, VENEZUELA.- La vida sonríe para los habitantes del barrio Canaima, en el municipio Valencia, desde que se inauguró allí hace ocho meses uno de los 600 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que el país se propone concluir en un futuro no lejano para mejorar la calidad de vida y de salud del pueblo.

Hace pocos días, durante la inauguración de otro Centro similar en el estado Cojedes, el presidente Hugo Chávez recordaba que “cuando reinaba el capitalismo, aquí no sólo se privatizó la salud, sino que se centró.
Los que nacimos y crecimos en el interior del país vivíamos ese drama”, reflexionaba.

Escuchándolo, esta reportera recordó la visita que días antes realizara a la moderna instalación de salud en Canaima, en el estado Carabobo, donde mientras esperaban ser atendidos dos pacientes comentaron que solo existía un centro de urgencia pequeño antes de que naciera la Misión Barrio Adentro para la atención gratuita de millones de venezolanos y lo que Chávez calificó como “un paso adelante”, los CDI..

Veintisiete colaboradores de la salud cubanos y colegas venezolanos trabajan juntos en este CDI, donde hasta el pasado 6 de diciembre la cifra de población atendida rebasaba los 55 000, la mayoría tras ser remitidos de los consultorios populares.

“A la hora de un tratamiento especializado, una terapia, una hospitalización, necesariamente había que trasladarse a Caracas, reflexionaba el líder de la Revolución bolivariana,  porque en esas ciudades, ni siquiera en las clínicas privadas, había tratamientos especializados”.

Ignacio Alonso del Sol, quien se encontraba al frente de la institución al momento de nuestra visita, explicó que este CDI cuenta con áreas de consulta y de hospitalización, seis camas de terapia intensiva, un área quirúrgica, una sala de observación y un laboratorio clínico, donde se realizan como promedio 400 exámenes diarios.

Dispone, además, de salones para la realización de electrocardiogramas, ultrasonido, rayos X , endoscopía y un área de diagnóstico de oftalmología, donde  fundamentalmente son atendidas personas mayores de 50 años de edad que su presume padecen una patología ocular, a fin de ser “captadas” para la Misión Milagro, programa impulsado por Cuba y Venezuela para atender a 600 000 pacientes por año en instalaciones de los dos países.

A los pacientes que ya se sabe irán a la Isla para ser beneficiados por ese proyecto de colaboración solidaria se les realiza previamente un chequeo con el objetivo de que viajen sin problemas de salud.
Cualquiera que visite la moderna instalación se percata de que existen todas las condiciones para recibir a un paciente en estado grave, estabilizarlo y si es necesario remitirlo a un hospital.

Gretel Pérez Marrero, quien forma parte del equipo quirúrgico, precisó que en siete meses se habían realizado 166 operaciones y se salvado 246 vidas.

En este lugar hay poco tiempo para el descanso, sin embargo, los integrantes de este gran equipo de cubanos y venezolanos no se notan cansados. Solo hay que conocer a  la técnica de laboratorio Ursulina Díaz de León, quien con la alegría contagiosa del cubano, emocionada dice que su gran sueño es tener la foto que se tomó junto al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando éste despidió en el año 2004 al primer grupo que vendría a trabajar en Venezuela en los CDI.