Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

diciembre 17, 2010

Raquetas y niños voladores

Mariela Pérez Valenzuela, enviada especial

COJEDES, VENEZUELA.- Las pequeñas Maria Carolina, Maria José y Giana Maria demuestran destreza al devolver con sus raquetas las pelotas que una y otra vez les envía la entrenadora de tenis cubana Denia Castillo Torres.

Figuritas seguras de sus posibilidades, orgullosas de que las admiren, en una de las canchas con que cuenta un gigantesco complejo deportivo construido en el año 2003 en San Carlos, en el estado Cojedes, en el centro-oeste del país.

“No se les escapa una pelota, y como rematan”, comenta entusiasmado uno de los niños que observan desde un extremo de la cancha. No es de extrañar: desde hace seis meses, Maria Carolina Fasenda  (8 años), Maria José Rodríguez y Giana Maria Godoy (9 años) entrenan de lunes a viernes con el propósito de participar en los Juegos Escolares que se desarrollarán en Cuba el próximo mes de abril.

“Me siento muy bien practicando con la profe”, señala Carolina, mientras se empina un pomo de agua para aliviar la sed ocasionada por el ejercicio y el intenso calor, característico en esta región llanera de Venezuela.

“Estamos haciendo un trabajo fuerte con el propósito de alcanzar un buen resultado en Cuba, donde sabemos que nuestros niños se están preparando muy bien”, señala la entrenadora, orgullosa por los resultados que ha logrado con las pequeñas.

CRECER CON DEPORTES

El trabajo con niños es una de las labores más hermosas que realizan los entrenadores cubanos en Venezuela, quienes desde que llegaron a este país, hace algo más de dos años, laboran junto a médicos cubanos y colegas venezolanos con el propósito de elevar los niveles de salud y calidad de vida de la población.

En este complejo deportivo, que también será utilizado como centro de entrenamiento para los jóvenes que ingresen a la Universidad Iberoamericana y Caribeña del Deporte, recientemente inaugurada por el presidente Hugo Chávez, en Cojedes, otros pequeñines, volando bajito en patines, se ganan la admiración de los presentes, mientras el entrenador cubano Abel Ortiz imparte recomendaciones relacionadas con la inclinación del cuerpo y el accionar de los brazos.

Él, que lleva ya 19 meses en Venezuela implicado en estos menesteres con los patinadores, no logra, sin embargo, salir de un asombro: “Es increíble lo rápido que aprenden los niños a esta edad; los veo llegar sin saber nada y al poco tiempo, mírelos usted cómo están”.

Pero no me hacía falta volver a mirar, porque unos minutos antes uno de esos enanos sonrientes, viniendo hacia mi como un bólido sobre cuatro ruedas, casi me pone a correr.