Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

diciembre 17, 2010

Bailoterapia

Mariela Pérez Valenzuela, enviada especial

COJEDES, VENEZUELA.- Las clases de bailoterapia están por comenzar, comentan dos muchachas a la entrada de la Dirección de desarrollo local y participación ciudadana, en el estado Cojedes, donde, en un espacio al aire libre, decenas de mujeres ya se preparaban para la rutina del calentamiento.

Desde hace 11 meses la profesora cubana de educación física Elizabeth Mora de Loyola espera a sus alumnas todos los días, a las cinco de la tarde, para la bailoterapia, muy practicada por sus beneficios no solo para el cuerpo.

Antes de comenzar las clases se realizan ejercicios de brazos, piernas, estiramiento general, pero apenas la música comienza y bailan bajo la guía de la “profe”, una se da cuenta de la agilidad adquirida por muchas de esas personas.

Son 44 mujeres de todas las edades las que asisten a las clases de bailoterapia, y aunque ellas mismas alegan que están muy entusiasmadas, es suficiente observar sus rostros para percatarse cuanto han cambiado sus vidas.

“La evolución es notable, pues aunque algunas asisten porque les gusta y para sentirse bien, lo que es muy importante, otras son remitidas por el médico por problemas de estrés, obesidad y asma, entre otras dolencias”, señala Elizabeth.

Además de la bailoterapia, Elizabeth trabaja en otros programas en la misión barrio adentro deporte, como la rehabilitación, la gimnasia con el niño y con los abuelos, el deporte participativo y en actividades recreativas con la población, fundamentalmente los fines de semana.

El método que hemos puesto en práctica, asegura, permite obtener excelentes resultados. Los profesores de barrio adentro deporte, explica, trabajan directamente con los médicos, quienes después de hacer las indicaciones nos remiten al paciente para su rehabilitación.

Con satisfacción señala que personas que estaban postradas en una cama en estos momentos dan pasos con bastón gracias a la rehabilitación, lo que requiere mucha dedicación, paciencia, y sobre todo voluntad y esfuerzo por parte del enfermo.

Con los ancianos del círculo de abuelo, explica, trabajamos tres días a la semana en la realización de ejercicios para fortalecer los planos musculares y organizamos distintos juegos con pelotas y caminatas, que sin duda ayudan a mejorar la  calidad de vida y los hace sentirse más felices y útiles.

LOS NIÑOS Y EL AJEDREZ

Solo hay que mirar sus caritas cuando la profe Elizabeth entra con los tableros y las piezas a una de las aulas de la escuela básica Ángel María Garrido, aquí en Cojedes, en el centro-oeste de Venezuela.

De inmediato comienzan a unir las mesitas y se sitúan uno frente al otro, dispuestos a iniciar el “combate”, mientras la maestra les repasa las características del tablero.

En el interés del gobierno venezolano por desarrollar la práctica el ajedrez, es meritoria la participación de los colaboradores cubanos junto a los maestros venezolanos en la enseñanza de este deporte en las escuelas.

“Enseñamos a niños de todas las edades, incluso a los de preescolar, que aprenden rápido los rudimentos del ajedrez, las características generales del tablero y el desplazamiento de las fichas”, destaca Elizabeth.

Trabajar con los pequeños es una oportunidad, el ajedrez desarrolla habilidades en ellos y los insta a reflexionar, sostiene la maestra, quien cuando está con estos niños, tan agradecidos y cariñosos, dice, no puede dejar de pensar en sus alumnos  de la escuela primaria Nguyen Van Troi, en la provincia Granma.