Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

diciembre 17, 2010

Ferrocarril Nacional: Proyecto grandioso para Venezuela

Mariela Pérez Valenzuela y René Pérez Massola (Foto), enviados especiales

CARACAS. — Mantener en silencio los proyectos económicos y sociales impulsados por la Revolución bolivariana es una estrategia de algunos medios de comunicación privados en Venezuela para evitar que la opinión pública conozca los importantes planes de desarrollo que se realizan en este país.

Tales medios privados obvian la divulgación, por ejemplo, de una de las grandes obras puestas en marcha por el Gobierno bolivariano: el Sistema Ferroviario Nacional Ezequiel Zamora, que será una realidad, tras el abandono por gobiernos precedentes de ese sistema de transporte. El ingeniero Ángel García Ontiveros, presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), informó que en octubre de este año quedará concluida la primera etapa del Sistema, con la puesta en marcha del tramo ferroviario que unirá a Caracas con los valles del Tuy, lo cual permitirá acortar distancias, generar empleos y promover la desconcentración industrial y poblacional del país.

MILLARES DE PERSONAS EN TREN

Este equipo de reporteros constató la grandeza e importancia de este proyecto una mañana de febrero, cuando fue invitado a recorrer junto a colegas venezolanos del IAFE lo que será una parte del primer tramo de esta obra (Caracas-Tuy Medio), una construcción de 41,4 kilómetros, por donde se trasladarán para finales de este año unas 87 mil personas al día, en ambos sentidos.
Construido por un consorcio venezolano-italiano y tecnología japonesa, este trecho está conformado por 24 túneles y 27 viaductos, por donde pasarán 13 trenes y cuenta además, con cuatro estaciones: Caracas, Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa.
Los trenes —que en las próximas semanas serán trasladados desde Barquisimeto, estado Lara, hacia Caracas— poseen cuatro coches cada uno con capacidad para transportar a 900 pasajeros en cada viaje, y aunque están diseñados para desplazarse a 120 kilómetros por hora, la velocidad de operación fluctuará entre 80 y 100 por lo corto del recorrido.
Con la utilización del ferrocarril las personas que vayan desde Caracas o desde los Valles del Tuy a la estación Charallave Norte llegarán en solo 17 minutos; los que lo hagan hasta Charallave Sur en 22 minutos; y hasta la estación Cúa, media hora.
Ontiveros comentó que el tiempo estimado de viaje de quienes residen en la zona de los Valles del Tuy a Caracas es actualmente de unas dos horas y media, por lo que el uso del tren —y con esa idea se trabaja— les permitirá estar más tiempo con su familia al poder salir más tarde de casa, así como reducir el uso de vehículos automotores —en el caso de quienes los poseen.
Adelantó que cuando esté concluida la segunda etapa del Sistema Ferroviario Nacional (tramo
Puerto Cabello-La Encrucijada, de 108 mil 786 km), que se estima será para finales del 2009, se estarán beneficiando entre 120 y 130 mil personas por día.

MÁS EMPLEOS

Desde el 2000 hasta la fecha el sistema ferroviario generó unos 40 mil empleos, entre directos e indirectos.
Solamente el tramo Caracas-Cúa creó unos mil 500 empleos en su fase de construcción, cifra que se incrementará cuando se ponga en funcionamiento el ferrocarril.
El Presidente del IAFE destacó que la operación del ferrocarril se basará en el modelo económico que el Gobierno bolivariano está impulsando, es decir, que sean las cooperativas, las comunidades organizadas, las que operen, mantengan y terminen de construir el ferrocarril.
En ese sentido señaló que se trabaja con las misiones (programas sociales), como Vuelvan Caras, para preparar a los operadores, y Ribas y Sucre, que instruirán con nivel de técnico medio y superior al personal que operará el ferrocarril.
El Sistema está pensado, precisó, para hacer más cómoda la vida de los venezolanos que utilicen este medio de transportación, pues, por ejemplo, en las estaciones funcionarán oficinas hasta las 21:00 hora local para realizar determinados pagos, como el de la electricidad hogareña, lo que dejará de convertirse en una preocupación para las personas que viven lejos y tienen dificultades para trasladarse.
Con el uso del ferrocarril también se descongestionará la autopista regional del centro y se permitirá un ahorro sustancial en el egreso familiar, porque el pasaje va a ser económico.
Este tren, que posee la ventaja de que la terminal Caracas se conectará con la estación La Rinconada de la línea 3 del metro de la capital, es solo el primero de los sistemas ferroviarios que entrarán en operación en el país este año y al cual se le sumarán progresivamente otros tramos hasta completar la red ferroviaria nacional.