Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

diciembre 17, 2010

Sueños de una costurera venezolana

Mariela Pérez Valenzuela, enviada especial

BARINAS, VENEZUELA.- De pequeña, a Yuleida Rodríguez le gustaba jugar a ser costurera. Su inclinación por ese oficio se mantuvo en la adultez y cuando sus tres  hijos nacieron pensó en la felicidad de verlos vestidos con ropas confeccionadas por sus manos. Ahora, sus sueños infantiles son una realidad.

“Era solo un gran deseo, pues la posibilidad la sentía muy lejana”, dice feliz, mientras cose uno de los uniformes escolares que la Asociación Cooperativa Textil Sol y Sombra, a la que pertenece, debe entregar al Fondo Único Social. (FUS).

El FUS es la institución encargada de captar, concentrar y administrar recursos materiales destinados al financiamiento y regulación de programas sociales, con el objetivo de fortalecer el desarrollo sustentable del sector de la población más vulnerable, e incidir en el bienestar y el aumento de las oportunidades productivas de la ciudadanía.

En un amplio local adquirido con el crédito sin interés que el Gobierno bolivariano le otorgó para la creación de la empresa textil Sol y Sombra, 12 venezolanas ven como su vida cambia día tras día, al disponer ahora de un empleo digno.

Antes de iniciarse en los menesteres productivos, ellas hicieron un curso de costura ofrecido por la misión Vuelvan Caras, otro de los programas creados por la Revolución para acabar con el desempleo mediante la preparación en distintas ocupaciones de varios miles de venezolanos que luego se incorporan a la vida productiva, fundamentalmente en cooperativas.

Con el crédito, que empezarán a pagar en los dos próximos años, adquirieron máquinas de bordado, telas y otros insumos.  

El trabajo está organizado en una cadena productiva, explica Carmen Rechider, otra de las costureras, y precisa que, mientras una corta el tejido, otras lo cosen, pegan mangas, cuellos, botones, hacen ojales. Este sincronismo hace eficiente la labor colectiva.

Tal sistema nos permite confeccionar unas 60 piezas diarias entre las 12 costureras, precisa, mientras muestra algunas de las prendas ya terminadas, como pullovers para estudiantes de la misión Sucre  (nivel universitario), pantalones y vestidos, estas dos últimas piezas elaboradas por encargo.

Carmen señala que tanto pantalones como vestidos son vendidos a precios inferiores a los existentes en el mercado, lo cual beneficia a la población de menores recursos.

Para estas humildes mujeres venezolanas, un nuevo diapasón se abrió en sus vidas, a partir de los conocimientos adquiridos, pues la mayoría apenas sabía colocar el hilo en la aguja, y la formación de la cooperativa. Ahora, la belleza del arte de coser, la seguridad económica, y la superación profesional añaden nuevos y esperanzadores elementos a quienes antes eran marginadas, con muy pocas posibilidades de ser felices.

2 Comentarios:

  • At 6:41 p. m., Blogger Naibeth Sánchez said…

    hola. tengo en mente el deseo de emprender una cooperativa textil para ventas al por mayor y detal de prendas de vestir a costos accesibles para los clientes. en conjunto con mis hermanas de la congrgación que tambien cocen. pero me falta algunas orientaciones. me gustaria conocer mas de sus experiencias y como se organizan en cuanto a la distribucion de capitales, costo de materia prima, costos de mercancias, pagos a las costureras, es decir, estoy cruda por informacion. mi correo es naibeths@gmail.com

     
  • At 6:47 p. m., Blogger Naibeth Sánchez said…

    hola. acabo de leer su blogs, soy de cd. Bolívar, venezuela. quiero saber mas de sus experiencia en cuanto a su coopertival Sol y Sombra. pues quiero en conjunto a un grupo de hermanas en cristo crear una cooperativa textil, para ventas y distribución al por mayor de prendas de vestir. pero necesito orientacion en cuanto a como se hace y maneja la parte de distribucion de los recurso, pagos a las costureras, compra de materia prima, y todo lo relacionado con esta actividad. por favor espero su amable respuesta. att, Naibeth Sánchez. naibeths@hotmail.com

     

Publicar un comentario

<< Home