Venezuela hoy

Aquí encontrará información y reportajes sobre los programas sociales que en materia de educación, salud y en otros sectores desarrolla la Revolución Bolivariana desde la mirada de una periodista cubana.

diciembre 17, 2010

Médicos para el pueblo

Mariela Pérez Valenzuela, enviada especial

BARINAS, VENEZUELA.- A Jonathan Rivas le brillan los ojos cuando piensa que en unos años será médico “de los que necesita el país, para ayudar a los venezolanos y para apoyar también a otros países necesitados, como lo hacen hoy los cubanos”.

Sentado junto a sus compañeros de carrera en una de las aulas “multipropósitos” existentes en el estado Barinas, región sudoccidental de Venezuela, donde estudia Medicina Integral Comunitaria, este joven de 19 años confiesa que siempre sintió inclinación por la medicina.

En el aula donde estudia Jonathan e imparte clases el médico Reynaldo Castro Machado cuelga un retrato de Martí. El escribió acerca de la enseñanza de la medicina: “Se dan clases de Geografía Antigua, de reglas de retórica y de antañerías semejantes en los colegios: Pues en su lugar deberían darse cátedras de salud, consejos de higiene, consejos prácticos, enseñanza clara y sencilla del cuerpo humano, sus elementos, sus funciones, los modos de ajustar aquellos a esta, y ceñir esta a aquellos, y economizar las fuerzas, y dirigirlas bien, para que no halla después que repararlas”.

El pensamiento de Martí trasciende su época y está presente en estas aulas bolivarianas, donde todos los días los alumnos aprenden algo nuevo de Medicina, pero también de la honradez, sencillez y humanismo que deben primar en un médico.

Además de la docencia que reciben, desde el primer año los estudiantes se vinculan con los pacientes en los consultorios y en las tardes acompañan a los galenos en las visitas de terreno, atendiendo a que ellos serán médicos de la comunidad, explica el profesor Castro Machado.

¿Cuán útil ha sido el contacto con los enfermos? pregunto a la alumna Mayerlyn Andaray y responde que “es ahí donde una se da cuenta de los problemas de la comunidad y se convence de que hay que seguir adelante”.

Raumat Gómez opina que los venezolanos quieren mucho a los médicos cubanos, no desean que se vayan, pero estoy convencida de que dentro de unos años, cuando seamos nosotros quienes los atendamos, también se van a sentir muy bien.

Tiempo atrás Jonathan, Mayerlyn y Raumat fueron decididos a la entrevista que se le hiciera por parte de profesionales de la salud, como paso imprescindible para ser aceptados en la carrera de Medicina.

Como ellos, miles de venezolanos estudian en el Programa de Medicina Integral Comunitaria, dispuestos a transformar el sistema de salud venezolano en uno de los mejores del mundo.